I Inicio I Organigrama I Correo interno I Contactenos



"Año de la consolidación del Mar de Grau"




Enlaces importantes




Ultimo video


¿QUÉ ES LA OMAPED?


La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.

En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.

Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.


Algunas Actividades realizadas en la OMAPED - San Marcos


Descripción
1 Hablar con mucha voluntad y paciencia en nuestro dialecto, a cada uno de los atendidos para hacerles entender la importancia de la Oficina de OMAPED - CIAM.
2 A partir del 24 de Junio del 2015 a la fecha, se sigue empadronando a personas con discapacidad y adultos mayores. Cabe indicar que tenemos más 350 discapacitados y más 959 adultos mayores.
3 El 27 y 28 de Enero se realizó el “I y II Taller de Saberes productivos”, dirigido a los adultos mayores, donde se logró la identificación de costumbres y tradiciones de los Centro Poblados de la Zona Urbana de San Marcos, donde realizan diferentes actividades de distracción. Asimismo, se captó e empadrono personas con discapacidad y adulto mayor.
4 El 08 y 19 de febrero, se acudió a la “Taller y Elaboración del Plan Regional de prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la Región Ancash (Diagnostico Situación de Huaraz), cabe indicar que la taller fue muy fructífera, donde se dio conocer en estado actual de la juventud, dando soluciones problemática con los asistentes.
5 El 12 de Febrero, se envía a la Gerencia de Desarrollo Social y servicios Públicos para que pueda remitir los requisitos para la donación de sillas de ruedas a la Municipalidad Provincial de Huari
6 El 12 de Febrero, se envía a la Gerencia de Desarrollo Social y servicios Públicos para que remite los requisitos para la donación de sillas de ruedas en la Región Ancash – Huaraz.
7 El 12 de febrero se remitió OFICIO N°006-2016-MDSM-OMAPED/ZAR acompañado de una solicitud dirigido al Padre HUGO DECENZZI, solicitando apoyo económico para la culminación de la Escuela Taller para niños y jóvenes especiales.
8 El 15 de febrero a horas 07:00 p.m. en coordinación con el Padre Rolando ORTEGA ARIAS y la Oficina de OMAPED, se bautizó de a la señora Feliciana VEGA DIAZ, con 90 años de edad, natural del Centro Poblado San Andrés de Runtu, la persona en mención es sorda muda, se realizó este acto para poder tramitar su partida de nacimiento y posteriormente obtener su Documento de Identidad.
9 El 22 y 29 de febrero se realizó el “III y IV taller de Saberes Productivos”, dirigido a los adultos mayores del distrito de San Marcos, en esta oportunidad se efectuó el dialogo de saberes, donde los concurrentes explicaron cómo se realiza el escarmenado de lana, hilado de lana, tejido de medias, chompas, tejido a crochet, trasplante de plantas y otros.
10 El 05 de marzo, se remite documento al Director del Centro de Salud San Marcos el Doctor Richard Pedro Martel Quintana, para que realice tamizaje de los discapacitado de la Zona norte del Distrito, realizando la evaluación médica el día 07 y 08 de Marzo del presente año.
11 El 06 de marzo, se cursa documento al director del Centro de Salud Chavín de Huantar el doctor Carlos VILLAR, para que efectué tamizaje a los discapacitados de la zona Sur del distrito, efectuando la evaluación médica el día 08 y 09 de marzo del presente año.
12 Cabe indicar para realizar las campañas hubo una previa coordinación entre los Centros de Salud San Marcos, Chavín de Huantar y la oficina de OMAPED. Asimismo, se informó a los seleccionados mediante comunicado radial, oficios remitidos a los alcaldes de los Centros Poblados y vía telefónica a los seleccionados, para a su atención gratuita.
13 El 15 de marzo, se desarrolló el “V - Taller de Dialogo de Saberes Productivos”, con presencia de los adultos mayores de la jurisdicción de San Marcos, efectuándose en el auditorio unidad de Costeo, en este taller los asistentes salieron al frente explicando las labores que realizan, como lo hacen y otros.
14 El 22 de marzo, se realizó el “VII -Taller de Transmisión Intergeneracional de Saberes Productivos” donde los adultos mayores enseñaron y trasmitieron los Saberes como tejido de medias, chompa, tejido de colcha a crochet, hilado de la lana con diferentes materiales (shuntu, callka), trasplante de plantas, a los alumnos del 6to grado, sección “A y C” de la I.E. N°86380, los estudiantes intentaron realizar los labores que mostraron los adultos mayores.
15 El 14 de abril, nos dirigimos al Centro Poblado de Rancas, a realizar el “VII Taller de Identificación y Dialogo de Saberes Productivos”, con gran concurrencia de los moradores de la zona a mención, los pobladores se mostraron entusiastas y con ganas de trabajar. Recalcando que están interesados que la juventud y la niñez no olviden sus costumbres que fueron aprendidos de sus antepasados y estas enseñanzas pasen de generación en generación.
16 El 21 de abril, se realizó el “VIII - Taller de Transmisión Intergeneracional de Saberes Productivos” donde los adultos mayores y discapacitados enseñaron a los alumnos de la I.E. N°86464- Rancas a realizar el escarmenado de lana, hilado de lana tejido con molde y crochet, almacigado de lechuga y col, de la misma formas los estudiantes realizaron los labores a mención.
17 El 26 de Abril, se viajó a la Ciudad de Huaraz, con el fin de hacer seguimiento los documentos que se presentaron en el año 2015 a la Región de Ancash, donde se solicita que se realizase la construcción de un Pabellón de Internamiento y Consultorio Externo, en beneficio de las personas que sufren de alteraciones mentales.
18 El 27 y 28 de Abril, la Doctora Blanca Cecilia Ojeda Vargas (Médico Especialista del Hospital “Victor Ramos Guardia” en compañía de Mary Elena PINEDA SALVADOR tecnóloga medica en terapia física del Hospital “Victor Ramos Guardia” se apersonaron al Centro de Salud san Marcos a fin de cumplir y realizar evaluación médica a las personas con discapacidad, que previamente fueron evaluados, se desarrolló a fin de ser certificados.
19 El 09 de mayo, en coordinación con la oficina de OMAPED y la Fundación ONCE de América Latina AGORA, se realizó la capacitación en tema de crianza de cuyes, en beneficio de las personas con discapacidad visual, que previamente fueron seleccionados y comunicados por la oficina en mención.
20 El 10 de mayo, se realizó la entrega de 05 cuyes hembras y 01 cuy macho a cada uno de los seleccionados (15 personas con discapacidad visual) de los diferentes centros poblados y zona urbana del distrito de San Marcos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida tanto en alimentación y económico, todo esto fue posible por la fundación AGORA.
21 El 11 de mayo, se remite documento dirigido a la Gerencia de Desarrollo económico y turístico en atención al supervisor Wilmer SILVERIA ÑAUPA, quien es encargado de cadenas productivas (cuyes – ovino), solicitando que se haga seguimiento, orientación a los beneficiarios en temas de crianza de cuyes.
22 El 10 de junio, en el vivero del Centro Poblado de Rancas con presencia del ex alcalde Rancas el señor Fidel SOLIS NARRO, teniente alcalde actual Francisco ESPINOZA GUERRA, la Jefa de OMAPED – CIAM y adultos mayores, realizaron la entrega de hortalizas (45 plantas de col por persona), los concurrentes agradecieron el cual servirá para su alimentación. Cabe indicar que se entregó a 40 participantes adultos mayores y autoridades presentes de la zona.
23 El 10 de junio, a horas 03:00 pm, se acudió a la capacitación organizado por el poder judicial y el OMAPED de Huaraz, donde se trató y reitero como tratar a las personas con habilidades diferentes, asimismo informaron que están realizando convenio con los CEPTRO para realizar talleres de educación productiva.
24 El 10 de junio, se entregó y remitió un oficio al responsable de CONADIS al coordinador Ronald YANAC GARCIA, donde se solicita 120 bastones y 13 guías en beneficio de las personas con discapacidad motora y visual (ceguera total).
25 El 11 de junio, se recogió los certificados de discapacidad de 31 personas de la jurisdicción del Distrito de San Marcos, actualmente se entrega dicho certificados para diferentes gestiones del interesado.
26 El 14 de junio, se coordinó con el párroco de San Marcos, para que las personas con habilidades diferentes puedan estudiar carreras técnicas productivas que ofrece el CETPRO “Virgen Niña” de San Marcos.
27 Se realiza labores sociales, informado y siendo llevados a la DEMUNA, Pensión 65 o SISFOH, vaso de leche y otras instituciones públicas, a las personas que necesitan apoyo y consulta con dicha oficina en mención.

Talleres


“I Taller de Saberes Productivos” (Identificación) 27 de Enero - San Marcos



“II Taller de Saberes Productivos” (Identificación) 28 de Enero - San Marcos



“III Taller de Saberes Productos” (Dialogo) 22 de Febrero - San Marcos



“IV Taller de Saberes Productivos” (Dialogo) 29 de Febrero - San Marcos



“V Taller de Dialogo de Saberes Productivos” 15 de Marzo- San Marcos



“VI Taller de Transmisión Intergeneracional de Saberes Productivos” a los alumnos de la IE. N°86380 San Marcos- 22 de marzo