CONGRESISTA NORMA ALENCASTRE REALIZARÁ GESTIÓN EN BENEFICIO DEL SECTOR SALUD EDUCACIÓN Y CENTROS POBLADOS EN SAN MARCOS

Publicado hace 1 mes

El alcalde del dsitrito de San Marcos Ing. Christian Palacios sostuvo una reunión con la congresista de la república Norma Alencastre, quien llegó al distrito de San Marcos en su semana de representación parlamentaria para escuchar las necesidades que tiene el distrito de San Marcos.

El Ing. Christian Palacios, expusó ante la congresista la decisión de construir un moderno hospital para el distrito sanmarquino; pero, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestaron en reunión en la ciudad de Lima que el gobierno local no tiene competencia para realizar la ejecución de este proyecto tan anhelado por todos los sanmarquinos, incluso teniendo los recursos económicos necesarios para su inversión, hecho igual sucede con el Instituto Superior Tecnológico.

En ambos casos, el MEF ha argumentado que solo el gobierno central o regional pueden realizar la intervención; por ello, el alcalde solicitó que pueda exponer este problema ante el pleno del congreso y en los ministerios.

Por su parte, la congresista se mostró sorprendida debido a que la municipalidad viene buscando desde el año 2019 por diferentes medios obtener la autorización para construir el hospital de San Marcos y el instituto tecnológico, manifestó que no comprende por qué hasta ahora el gobierno central no ha brindado ninguna respuesta a favor de estas obras que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los sanmarquinos.

Por otro lado, también se habló de la construcción de un hospital de campaña en San Marcos, pedido que la municipalidad presentó al gobierno regional de Áncash y que hasta ahora no tiene respuesta; igualmente la modificación de la ley 30939 que condiciona a los centros poblados existentes a tener un mínimo de mil y un pobladores para que no pierdan su categoría, asimismo se planteó la modificación de la ley general de presupuestos para que permita la inversión económica del canon minero del municipio en temas de salud y educación.

Con respecto a las dos iniciativas de modificación de las leyes, Norma Alencastre indicó que desde la comisión de descentralización realizará la propuesta para que los centros poblados existentes no pierdan su categoría y se comprometió en sostener una reunión con representantes del MEF para exponer la dificultad que tienen los gobiernos locales respecto a no poder invertir en temas de salud y educación.

La congresista visitó las instalaciones del instituto superior y también verificó el funcionamiento del programa MuniSalud, donde al igual que todas las personas que llegan a San Marcos pasó por la prueba rápida de descarte de covid-19.