Distrito
RIQUEZA NATURAL

Recursos Biológicos: Flora y Fauna

La agricultura en San Marcos se realiza en dos Sectores el de San Marcos y el de Pichiu, estos están divididos por la microcuenca Challhuayaco. Los cultivos que más predominan en orden de prioridad son los siguientes:

  • Papa: Yungay, Canchay, Huiro y Nativas.

  • Maíz choclo (Blanco Urubamba)

  • Cebada: UNA-80 y Zapata.

  • Trigo, Arveja, habas y tarwi

  • Olluco y ocas


Los cultivos se realizan desde los 2,760 hasta los 4,300 m.s.n.m.. En las partes bajas se cultiva oca, oyuco, alverjas habas y tarwi, y en las partes altas las distintas variedades de papas, cebadas, maíz y trigo.

En cuanto a su fauna, en la parte baja del valle se cría ganado porcino y caprino, en la altura, ganado vacuno, ovino y camélidos americanos. En la comunidad de Huaripampa hay un proyecto comunal para la promoción de esta crianza, que ha bajado de 1000 cabezas a 200 cabezas en los últimos 3 años, por deficiencias de gestió.

La crianza de ovinos y vacunos se realiza con los pastos naturales existentes en las zonas altas, pobres en nutrientes, lo cual, junto con deficiencias de manejo, da como resultado un pobre rendimiento en leche y carne.

En cuanto a las aves de corral que se crían en la zona, las principales son: pollos de engorde, gallinas de postura, gallos, pavos y patos. Cabe señalar el aumento en la crianza de cuyes, en los últimos 3 años, a raíz de proyectos de promoción.

Pisos Ecológicos

El territorio de este distrito, va desde los 2760 m.s.n.m. hasta los 4300 m.s.n.m., donde la topografía es accidentada, abarca desde valles profundos y templados hasta quebradas y picos nevados, incluyendo punas inhóspitas. Presenta numerosas quebradas, espacios limitados por abruptas y empinadas pendientes rocosas verticales, con secciones predominantemente en forma de “U” y fondo plano; posee glaciares; sus altas cimas se cubren de nieves transitorias.

En cambio la Topografía de la zona urbana es semiplano con pendientes moderadas en Sentido Sur a Norte que varían entre 3% - 4% manteniendo la pendiente de los ríos que la circulan. La pendiente de Este a Oeste es de 1% terminando en un barranco de 20 m de profundidad que da al río Mosna.

La Geología del Suelo donde se ubica el distrito de San Marcos predomina el material semirocoso, manteniendo una capa de conglomerado entre 1.00 - 2.00 m de profundidad. En la cuenca media de la zona predomina el terreno con zonas rocosas y áreas de terreno para cultivos de cereales, tubérculos arborizaciones y pastizales.

La zona se caracteriza por la conformación de varias cuencas y micro cuencas tributarias del Río Marañón. La jurisdicción política del distrito de San Marcos se encuentra delimitada al oeste por el río Mosna y al este aproximadamente por la divisoria de aguas. El Distrito de San Marcos, esta ubicado en la margen derecha de la cuenca del río Mosna, siendo las principales micro cuencas son la del Carash e Ishpac (en Ayash).

El área de la cuenca del río Mosna del Distrito de San Marcos se caracteriza por la presencia de pronunciadas pendientes, dos estaciones climáticas (seca y lluviosa), fragilidad de suelos, escasa cobertura vegetal y propensa a la erosión de suelos, restricciones biofísicas para la actividad agropecuaria.

Agua

En el distrito de San Marcos, las principales fuentes de agua son la lluvia y, menor escala, los manantiales. La lluvia se presenta entre octubre a marzo, alcanzando su máximo nivel de precipitación en enero y febrero. El periodo de estiaje comienza en abril y se extiende hasta septiembre, llegando a un mínimo en julio y agosto. Los manantiales, formados por los deshielos que alimentan la capa freática de la zona, son aprovechados por los productores para irrigar sus Plan de Desarrollo Concertado - Distrito de San Marcos 16 parcelas, mediante la canalización artesanal de sus aguas.

El Río Mosna, que marca el límite con el Distrito de Chavin de Huantar, recibe los afluentes de los riachuelos del distrito que se forman por las aguas de deshielo de los glaciares y las lagunas. No obstante, la accidentada topografía de la zona hace difícil el irrigar las parcelas de cultivo con las aguas del Río Mosna, debido a que éstas se encuentran en diferentes pisos altitudinales.

Asimismo se aprecia la existencia de la laguna de Pajuscocha - 4200 m.s.n.m. en la zona de Contonga - que se sitúa aproximadamente a una hora de trayecto de la ciudad de San Marcos por una vía no asfaltada que conduce también a la mina Antamina y se aprecia en la cercanía del fundo Cochao el manantial Cochapampa.

Ríos, Cuencas y Quebradas

En el Diagnóstico del Recurso Hídrico es importante definir la ubicación y las características hidrográficas del distrito de San Marcos. Los ríos y quebradas que pertenecen al distrito de San Marcos y que tienen escurrimiento superficial. Hidrográficamente el distrito de San Marcos esta ubicado en:

  • Hoya: Atlántico

  • Cuenca: Marañón

  • Afluente: Puchca

  • Ríos: Mosna, Carash y Ayash

En el ámbito del distrito de San Marcos existen tres ríos principales Mosna, Carash y Ayash que son de régimen permanente, es decir tienen escurrimiento superficial todo el año.

Las quebradas de régimen permanente y que drenan sus aguas en la jurisdicción del distrito de San Marcos son: Huayronga, Huamanhuay, Ishpag, Chingapampa, e infiernillo. Los caudales de estas quebradas son menores que de los ríos indicados.

Las quebradas de régimen regular pero con agua proveniente de filtraciones son: Pucamaché, Trancayacu, Chilcauro, Huacacorral, Ullpiragra y Opayaco o arroyo.

Existen otras quebradas de régimen irregular como: Kalapuragra, Pacash y Trancaragra.

En el presente diagnóstico se ha identificado un río importante con potencial hídrico apropiado para la generación de energía eléctrica que es el río Ranracancha, que políticamente no pertenece al distrito de San Marcos. Las aguas de este río provienen de la Cordillera blanca.

Las características de las cuencas de los ríos principales del distrito de San Marcos se muestran en el siguiente cuadro:


Manantiales

Los manantiales principales del distrito se muestran en el siguiente Cuadro:


Lagunas

Las lagunas afluyentes a la quebrada Huayronga que son posibles de ser represadas como un gran potencial hídrico para el distrito de San Marcos son: Tamiacocha, Bellaco, Paglanco, Contonga, Pillipinto y Quichuas.

A nivel de la quebrada Huaymanhuay existen lagunas que desaguan a la quebrada donde las lagunas con posibilidades de represamiento son: Yanacocha, Ichic Yanacocha, Yahuarcocha1, Yahuarcocha 2, Yahuarcocha 3 y las lagunas Cajón Cocha.

En la quebrada Chigapampa existen lagunas con posibilidades de represamiento, estas son: Yanacocha y Pararcocha.

Asimismo en la quebrada del río Carash, la laguna con posibilidades de represamiento es: Shahuanga.

En la quebrada Infiernillo la laguna con posibilidades de represamiento es: Pajushcocha. Por último en la quebrada Opayaco o Arroyo la laguna con posibilidades de represamiento es: Huarauyacocha.

En conclusión en el distrito de San Marcos existen 3 ríos y 7 quebradas. También es importante destacar que existen 15 lagunas con potencialidades de represamiento y 2 pantanos.

Aguas Subterráneas

La fuente subterránea que abastece de agua a la localidad de San Marcos es captada a través de manantiales. Las aguas que afloran de estos manantiales son filtraciones de las aguas que discurren por las quebradas, que provienen de las lagunas de las zonas más altas de la cordillera.

Los manantiales utilizados con fines de abastecimiento se denominan Lucmapampa que se encuentra ubicada dentro de la zona urbana y los manantiales Carash que se encuentran a 2,00 Km. de distancia en la margen izquierda del río del mismo nombre.

Yacimientos Mineros

La actividad minera está concentrada en la explotación de minerales de Zinc, Cobre, Plata y otros, por la Compañía Minera Antamina (CMA), que tiene un horizonte de explotación hasta el año 2,025, también existen otras mineras pequeñas, como Contonga, que se encuentra en su Fase de Exploración y de Explotación de algunas vetas circundantes al Tajo abierto.

El área de influencia minera de Antamina esta determinado por las comunidades ubicadas en la cuenca de Carash formados por las Quebradas de Callapo, Pampa Moruna, Ayrache, Juprog, Antamina, y la Cuenca de Ayash.

VISITAS
contador de visitas