El Wanka Danza, Wiskur Danza o Corpus Wanka es un baile guerrero ancestral de la Zona de Konchucos, en el distrito de San Marcos, Provincia de Huari, departamento de Ancash, proviene de una etnia pre-inca (se ha encontrado como evidencia arte rupestre con las imágenes de estos guerreros),que se remonta a la época de los Gollana Pinkush, los Pinkos principales o Pinkos del margen derecho, eran un antiguo pueblo que luchó por defender su honor y su identidad ante la invasión de los Waqra Chukos, estos enfrentamientos marcaron notablemente la historia de San Marcos dando origen a las costumbres milenarias.
El Wanka Danza escenifica con movimientos vigorosos y wapeos una pelea entre los danzantes de las diferentes cuadrillas que se encuentran presentes.
Posteriormente cuando el catolicismo se impuso en América los pobladores mantuvieron sus tradiciones adaptando el culto, que anteriormente se rendía a deidades andinas en el solsticio de invierno. Asimilando la costumbre de bailar la danza en la fiesta de Corpus Christi, en el que participan los distintos centros poblados, entre ellos: Pujún, Tupec, San Andrés de Runtu, Rancas (sector Warcon), Cochao, Cashapatac, Quishu, Carash, San Luis de Casacancha, Chucchupampa, Tinyayoc. Al ritmo del Pincullo y la Caja o Roncadora sacuden los cascabeles de bronce que llevan en los pies cubiertos por unas botas bordadas con hilos dorados y plateados; en la cintura llevan un ceñidor que también esta bordado de la misma manera que las botas; llevan encima un poncho de tela con diseños coloridos y abstractos, en la mano izquierda empuñan un broquel que les sirve de escudo para defenderse del enemigo y a su vez sirve de arma ofensiva y en la mano derecha un garrote o shucshu (hecho de lloque) que percute al broquel durante la mayor parte del baile; un paño (por lo general blanco) cubre toda la cabeza dejando descubierto solo el rostro donde se posa una máscara que expresa los distintos estados anímicos de los guerreros; un plumaje colorido ensamblado alrededor de un sombrero pone el toque final a la indumentaria del danzante.
Esta danza empieza un viernes y se denomina Alba de Corpus, este día las cuadrillas de danzantes ingresan al distrito de San marcos y hacen el saludo correspondiente delante de la iglesia. Junto a ellos viene la imagen del santo patrón de su centro poblado, mientras los danzantes realizan sus visitas otra comisión se encarga de realizar el watakuy o adornar el anda de su santo patrón. En horas de la tarde hacen el primer recorrido por la calle de la amargura que da inicio en la intersección de los jirones Miguel Grau con La Merced, y finalizando en el centro de la plaza, durante la estación los danzantes lucen sus mejores pasos y sus mejores guapeos, ocupando cada esquina del recorrido y provocando a las cuadrilla que vienen atrás, en algunas ocasiones surgen enfrentamientos los cuales son apaciguados por las autoridades y familiares de los danzantes. Luego proceden a visitar las posadas iniciando con la de Huaripampa, conocida como Tuytuy o Mama yaya que es la que otorga el permiso correspondiente para que inicie la celebración, luego pasan a visitar las posadas de las demás cuadrillas de los wancadanza que están participando del Corpus Christi.
El sábado es el día de víspera se inicia con la cocida de los disfraces de los danzantes, ese día sirven de desayuno el tradicional papacashky, luego los danzantes salen a visitar las instituciones importantes del distrito, como la municipalidad, la comisaria, la gobernación, entre otros, luego visitan los domicilios de los pobladores y en horas de la tarde se ejecuta la segunda estación, (recorrido por la calle de la amargura).
El domingo es el dia central, los danzantes se colocan la indumentaria completa del Wanca y salen a las 3 de la mañana a hacer el tercer recorrido por la calle de la amargura conocido también como la tercera estación (wallpawagan). Luego retornan a sus posadas para volver a salir horas más tarde y continuar con las visitas. Este día la actividad principal es la misa, seguido de la procesión donde el Corpus Christi (el santísimo) va acompañado de los santos patrones visitantes.
Al final se ejecuta la cuarta estación de los Wancas, quienes después siguen visitando los domicilios.
El lunes o aywualla los danzantes bailan hasta el mediodía para después retirarse a sus centros poblados.